Seleccionar página

En las recientes entregas fondos CORFO el personaje de comics "el brujo" ha salido favorecido con el financiamiento para darle preproducción de una serie animada.
Por este motivo WOMICS entrevista a sus creadores: Francisco Inostroza  y Brian Wallis.

  1. En una entrevista anterior Brian nos contó de los orígenes del brujo, ahora nos gustaría que nos hablaran de la serie animada. ¿Cómo se gestó esta iniciativa?
    El Brujo: La serie animada

    BW: Yo creo que la idea siempre estuvo, pa’ que te voy a decir una cosa por otra. Imagino que todo autor en más de alguna ocasión ha fantaseado con que sus creaciones salten de un medio a otro. Varias veces salió el tema a colación con Francisco o con el resto del staff de Spermio. Pero no pasaba de eso, de ser los comentarios típicos entre conversación y conversación como “qué casting sería ideal” a lo Wizard, etc.
    FI: De hecho había fanáticos que discutían algo parecido en los foros. Cuando El Brujo ya era medianamente conocido, navegaba por los foros de Spermio y otros similares para conocer las reacciones de los consabidos y críticos lectores frente al comic, en eso un Fan escribió que ahora nos tocaba hacer el dibujo animado y la película, entonces llamé al Brian y… creo que fue en el tiempo cuando alguien publicó las fotos de la Cote López como la Amelia de Carne y Hueso, antes de ser rucia.

    Eso fue como en mayo del AÑO PASADO y comenzamos nuevamente, después de varios años a tirar ideas para la serie animada, volvió el team creativo y descubrimos nuevos aspectos escondidos de los personajes, como el sueño frustrado de Pezoa por bailar tap a lo Gene Kelly o Fred Astaire.
    BW: Que como todos sabemos es absolutamente tirado de las mechas, porque… ¿Dónde va a conseguir zapatos de su talla?
    En fin, en su tiempo parecía una idea descabellada… Y se rieron de nosotros… Aaah, cómo se rieron.
    FI: ¿Quiénes se rieron?
    BW: No sé, gente que se ríe… La cosa es que ahora no ríen. Claro que debe ser porque ya no llevamos bacinicas sobre nuestras cabezas.
    FI: Era nuestra fase Devo… ahora vamos de Pokemon.

  2. Participar en CORFO es siempre una tarea cumplida. ¿Qué tan difícil fue lograrlo?
    FI: Uff!! Bastante. Ya el año pasado hicimos un proyecto para CORFO pero con un equipo con muy poca experiencia, pese a todo no nos fue tan mal, rankeamos en el puesto 27 de 79 proyectos para TV,
    BW: ¡Aaah, triunfos morales! ¿Qué haríamos sin ustedes?
    FI: Y la misma gente de CORFO nos recomendó presentarnos de nuevo; ahora somos el 7mo de 109 proyectos.
    Yuju!!
    Lo más difícil fue convencer a un gran número de gente, sobre todo a los dibujantes a laburar sin ni uno hasta que saliera plata para la producción del dibujo animado, la cual todavía no sale pues CORFO nos permite financiar los guiones y una sinopsis breve. Por otro lado, encontrar una productora que se interesara en apoyarnos en este proyecto fue una odisea sin igual, por suerte nos recomendaron acercarnos a Tercer Hemisferio y se mostraron tan interesados, que incluso presentamos el Brujo al CNTV con ellos, pero tampoco tuvimos suerte en ésa. ¡PLOP!
    BW: Ha sido un proceso eterno y frustrante por momentos. Si no sacábamos algo a esta altura ya estaba pensando estamparme una camiseta que dijera “Quise llevar El Brujo a la tele y todo lo que saqué fue esta mugrosa polera”, jajaja… ¿Y te digo algo? Dudo mucho que de ahora en adelante cambie la tendencia, o sea, CORFO es sólo el primer paso de un laaargo camino (de hecho tengo en mente más motivos derrotistas para camisetas a futuro, sólo por si acaso). Pero fuera de broma,  por suerte contamos cada vez más con gente capaz y profesional que cree en el proyecto, y esperamos que al menos esa tendencia continúe.
  3. ¿Quiénes son los que componen el equipo de trabajo para la serie animada?
    El Brujo: La serie animada

    FI: Por una lado esta el guionista Diego “the kid” Niño, amigo y compañero de cuando estudiaba audiovisual y Pamela Soriano es nuestra Script Doctor con bastante experiencia en TV Infantil. Entre los cuatro realizaremos los guiones. Nuestra Directora de Arte es la archiconocida por el mundo comiquero nacional Karla Díaz, diseñando los personajes y la línea grafica para la serie.
    Angel Fucaraccio es el Director Ejecutivo, Roberto Fucaraccio es nuestro Productor Ejecutivo, ambos forman parte de la Productora Tercer Hemisferio; y también están Claudio Zaror y Cristian Ramírez, ingenieros comerciales para la planificación y estrategia comercial.

  4. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con una productora?
    FI: Lo que pasa es que nosotros somos quienes gestamos y hemos llevado a cabo el proyecto y nosotros somos quienes se lo presentamos a Tercer Hemisferio. Ellos nos han apoyado mucho, y nos han ayudado en aspectos relativos a la presentación, pero las etapas de realización todavía no se inician.
  5. Ahora cuéntenos de que va las serie animada
    FI: Serie de acción mitológica en clave de comedia, que narra las aventuras de un irresponsable universitario penquista que descubre ser un poderoso brujo chilote. Forzado por un invunche y una voladora poco ortodoxos, asumirá una identidad superheroica y junto a ellos enfrentará míticos seres criollos. Bueno con eso vendimos la idea a CORFO. Si eso no es El Brujo no se que será, jajaja.
    BW: La serie va muy en la línea del cómic. Con referencias menos oscuras y un mayor realce a los mitos del sur, pero siempre visto desde la óptica torcida del Brujo. Van algunos bonus como el origen secreto del nombre de Román (que no es menor, implica la aparición de una estrella invitada y el quiebre del continuum espacio-tiempo como lo conocemos), algunas adaptaciones de historias ya publicadas, algunos nuevos personajes, pero la misma inconfundible e incombustible actitud de Román. Y para los calentones: ¡Amelia! Creo que ya dije suficiente. Es más, quizás debí decir sólo eso. Olviden todo lo otro que dije antes.
    FI: Lo único malo con Amelia es que no podremos verle nunca más su suculento escote: Imagínate a los cabros chicos con una lengua de un metro y litros de baba… el Porvenir de Chile nos hace pebre.
  6. En cuanto a la parte estética, ¿quién es el responsable de los diseños de personaje?
    El Brujo: La serie animada

    FI: Hasta ahora han metido mano Prozacc, Kenshin, Beodo y la Karla. Cada uno ha aportado su estilo y sensibilidad, espero que en el futuro cuando comencemos con la producción misma podamos contar con ellos. Sin duda hay una influencia de las serie Animated de la Warner, desde Batman a Justice League, pero nuestro mayor referente es Freakazoid! O Fenomenoide.

  7. A pesar de que otra persona sea el guionista de la serie imaginamos que ustedes seguirán escribiendo argumentos.
    FI: Claro, el arco argumental es nuestro, pero la incorporación de Diego ha sido muy enriquecedora para los personajes y las aventuras de Román, además que compartimos el sentido del humor, por lo tanto la ridiculez seguirá imperando en cada episodio.
    BW: …Y en el proceso creativo, debo agregar. Volviendo a la pregunta, lo primero que hicimos en cuanto decidimos llevar a cabo este proyecto fue tirar ideas de qué queríamos con la serie, y para dónde queríamos llevarla. Sacamos en limpio 15 o 16 seudo-argumentos, de los cuales elegimos los 13 más idóneos para una hipotética primera temporada. Algunos más acabados que otros, fueron estos los que le presentamos a Diego Niño, que entendió rápidamente qué es lo que queríamos.
    FI: A mi me encantó el guión de Diego basado en Tempilcahue, pues es muy diferente en relato pero sigue siendo la misma historia.
    BW: Hoy Diego está tan comprometido como nosotros con el proyecto, ha hecho grandes aportes, y entiende a los personajes prácticamente al mismo nivel que nosotros… Aunque Pancho y yo seguimos siendo los que cortamos el queque (y nunca te olvides de eso, Niño ¡Bwahahaha!).
    FI: Y también las lucas, je je je.
  8. A todo esto ¿qué tiene que ver SPERMIO con la serie animada del brujo?, es decir, la agrupación colaboró en algo pues una iniciativa aparte
    FI: En los aspectos creativos el Staff de SPERMIO y sus colabores habituales nos han apoyado un montón en dibujos y diseños, sobre todo Cabz que ha pintado algunos Screenshot y un Storyboard.
    BW: *coff coff* **crossover** *coff* *Bichos* *coff* *Clérigo* *coff*.
    Lo siento, me vino un ataque de tos de la nada.
  9. ¿En que otros proyectos están embarcados?, además del brujo
    El Brujo: La serie animada

    FI: Brian me invitó a colaborar en los e-comics de MORTIS, en una historia truculenta y llenas de guiños seudocientíficos como le gustan a Wallis. Yo estoy contentísimo pues hace años que no dibujaba y publicaba, espero que a los fans les guste nuestro trabajo.
    Me he tardado más de lo aceptable, imagino que Ferrada y XFlint han puteado un kilo por mi ta-LENTO, en mi defensa debo decir que estaba vuelto mono con el Proyecto del Brujo animado y otros trabajos.
    BW: Y… no sé que tan seudo-científica sea, pero es una historia de la que me siento bastante orgulloso. Es mi segunda colaboración para In Absentia Mortis, nuevamente con Libby como protagonista. Sé que se trata de un personaje relativamente (enfatizo el “relativamente” para que no me puteen los fanáticos de Mortis) menor dentro de la serie, pero se ha convertido rápidamente en mi favorito. Tiene mucho para dar a pesar de sus años.
    FI: Si, el padre Libby tiene mucho potencial dramático, podría tener serie propia…
    BW: ¿Más Proyectos? Hay bastantes, pero en la puerta del horno se quema el pan así que…

  10. Por último ¿qué le dictará el futuro a nuestro querido Román?
    FI: Veremos un futuro plagado de chapitas, remeras, álbumes, barbies con trajes de Amelia,  Pezoa Véliz de Felpa, jajaja, sería muy tierno y te puede enseñar matemáticas. Figuritas de acción pintadas en plomo y rellenas de tolueno, y por supuesto, la primera temporada del Brujo.
    BW: Recopilada en DVD, con extras como comentarios nuestros en cada episodio, animatics, eastern eggs y todo eso, que  veo feliz sentado en mi sofá hecho con billetes de 20 lucas, con Fernanda Urrejola sobre una de mis rodillas y Carolina Varleta en la otra. Chucha, era acerca del futuro de Román. Supongo que él querría lo mismo para mí.
    FI: Demás esta decir que si tienen un padre empresario, díganle que auspicie un dibujo animado nacional y se contacte con nosotros.
    BW: Háganle caso, es como comprar un tiempo compartido, pero sin la parte del tiempo compartido, sólo lo de la estafa.
    ¡¡Arrealhué!!

Gracias a Francisco y Brian por esta entrevista. Womics les desea la mejor de las suertes.