Seleccionar página
Annb

• En el mundillo del comics Amancay no es muy conocido así que seria ideal que nos contaras quien eres, de donde vienes y adonde vas
Bueno, a ver, para los que no me conocen y para los que me conocen
¿quién soy? Soy Amancay Nicolás Nahuelpán Bustamante (annb), nací en Canadá y llegué el 91 a Chile, tengo 21 años y actualmente mi base de operaciones es temukito, voy en el último año de Diseño en La Católica de Temuco y quiero terminar luego la carrera.
¿Hacia donde voy? Creo que mi destino mas próximo es terminar con mi tesis y titularme, y por otro lado, consagrarme en lo que realmente me llena y me gusta, el cómic, bueno que no suene “consagrarme” así como que quiero ser el mejor de todos, sino a nivel personal, terminar mis proyectos específicamente con Hijos de P, y lo que pueda salir mas adelante.

• ¿De donde viene tu pasión por el comic y como te hiciste dibujante/guionista?
Mi pasión por los comics viene desde muy chico, desde que tengo uso de razón he consumido comics, principalmente los de la DC Comics, y en particular Batman, desde chico fui fanático del caballero nocturno y lo sigo siendo hasta el día de hoy. Mucho no se puede explicar en relación a esa pasión que uno siente por los comics, porque son cosas que uno vive, como todas las pasiones, son cosas que cuando las vives entiendes porque te gustan tanto, pero sólo tú sabes el motivo, y supongo que debe ser lo mismo que sienten muchos artistas de comic y comiqueros del mundo. No sé, para mi el comic abarca muchas cosas tienes una gama de posibilidades tremenda, un abanico de distintas temáticas y a la vez de distintas artes, el cómic envuelve todo, el cine, la música, los videojuegos, la televisión, el arte en general. Y nunca es lo mismo, siempre va variando, y eso lo hace aun más interesante. Tener una hoja en blanco frente a ti y con tan solo un lápiz en la mano poder crear mundos, irrealidades, un sin fin de personajes, grandes batallas, recrear momentos históricos, etc… Es lo que me atrae realmente a ser dibujante de comics.

El del como me hice dibujante/guionista es circunstancial, la verdad es que no me considero un verdadero guionista, si no mas bien un dibujante que complementa sus dibujos con diálogos, por que por lo general las historias las hago de acuerdo a lo que quiero dibujar, pero gracias a eso es que con el tiempo he ido adquiriendo un cierto “training” para el tema de los guiones y cada vez me familiarizo aún mas con el tema de escribir y todo eso.

• Las mas grande influencias tanto a nivel de historia como de dibujo
Bueno a nivel de historia tengo entre mis escritores de comic favoritos a Brian Azzarello, Garth Ennis, Alan Grant, Dennis O´neill y a Frank Miller.

Y entre los dibujantes están Todd Mcfarlane, Greg Capullo, David Finch, Norm Breyfogle, Travis Charest, Eduardo Risso y Tim Bradstreet, (entre otros). Ellos son genios las palabras sobran…

• Por lo que vemos el público objetivo son PERSONAS CON CRITERIO DESFORMADO, pero ¿que tan extensa es esta saga?
No se si con criterio desformado, la verdad es que el comic es para todo aquel que tenga el criterio desformado que tal vez quiera desformarlo aún mas y para aquellos con criterio formado que quieran desformarlo.

El largo de la saga es por una maldita mala costumbre que tengo de hacer historias largas, de hecho el guión original resultaba ser aún mas largo, pero seguir de la manera en que estaba planteada originalmente hubiese resultado un riesgo ya que lo principal era enganchar al público desde el principio, y la solución a eso era fragmentar esta gran historia en cada historia de los distintos personajes, para que así la gente fuese enterándose de a poco como son las cosas en Hijos de P, pero sin tener que quedar obligados a comprar todos los números (por supuesto que el guión en si tiene un objetivo también de entusiasmarlos para que compren el siguiente número), cada capitulo funciona como un comic aparte, obviamente todos juntos están ligados, pero no tienes que haber leído el numero 1 para entender el numero 2.

• El complemento que lograron con el colorista es muy bueno, como eligieron esa ATMÓSFERA GRAFICA?
Desde un principio no quería que el comic tuviera colores llamativos, por la misma atmósfera en que se desenvuelve la trama. Son historias de tipos marginales por lo que los tonos con los que fuera tratado el comic eran fundamentales.

Y afortunadamente contaba con alguien que logró eso al 100%. Con Daniel nos conocemos hace ya mas de 6 años y ha seguido mis trabajos desde mucho tiempo, por lo que la relación entre ambos sirvió para entendernos mucho mejor al momento de aplicar el color, aunque al principio costó un poco entrar en rodamiento ya que yo nunca había trabajado con alguien para que me coloreara un comic, así que al momento de explicar lo que quería lograr en una determinada pagina me costó bastante, pero Daniel supo interpretar lo que quería lograr, y el resultado está a la mano. Muchas veces sucede que los dibujantes no quedamos conforme con el color que le ponen a nuestros dibujos, pero aquí quedé plenamente satisfecho con el resultado, era lo que yo quería y fue así.

• Además de Hijos de P estas preparando otras cosa que estén dentro del target de Caleuche?
Por el momento estoy 100% concentrado en sacar adelante Hijos de P y terminarlo de una vez, mas adelante no se que sucederá pero ideas nunca faltan.

• ¿Que proyectos tienes a mediano y largo plazo?
Como lo decía anteriormente, a mediano plazo es sacar mi carrera, y terminar Hijos de P (al menos el primer arco argumental) después tengo una historia por ahí guardada que le tengo mucho cariño y que me gustaría verla impresa, vamos a ver que pasa con eso y a largo plazo, aunque no tan largo, probar afuera, en las grandes ligas a ver que tal…

• Y como siempre las palabras para el publico que te lee, algún consejillo.
Antes que todo, agradecerte por la entrevista y difusión del comic.
Al público no queda más que decirles que estén atentos al número 2 de Hijos de P sale a la venta a fines de agosto, se viene la historia del Indio un micrero corrupto, que se desenvuelve en el bajo mundo de la droga y trafico de menores.

¿Y algún consejillo…? uuuf no se si seré el mas indicado para dar consejos, pero a ver… si eres un dibujante realmente apasionado por el comic, no lo tomes tan solo como un hobby, si realmente quieres llegar lejos tienes que estar todos los días dibujando y dibujando juntando material para después poder mostrarlo y decir “miren, esto es lo que hago” y un día todas esas horas que pasaste ahí sentado de una u otra manera serán recompensadas, pero esto es solo si son realmente fanáticos por dibujar, porque o sino pueden seguir priorizando las horas al frente de los video juegos o viendo tele, etc. Más acción y menos bla bla.
Saludos cordiales, annb 2006.-  

Annb Annb Annb Annb

XFlint