Seleccionar página
Lost Squad

Para inaugurar la sección de entrevistas tenemos nada mas ni nada menos que el genial dibujante y actual editor de Mitos y Leyendas: Gonzalo “Genzo” Ordóñez.

Para no hacer la cosa tan común partiremos de atrás para adelante:

¿Qué planes o proyectos tienes a futuro?
Proyectos siempre se tienen en mente, pero la realización a corto o mediano plazo es otra cosa muy distinta. De momento enfoco mis fuerzas en proyectos mas enfocados en la ilustración, pero también tengo en preparación historias cortas para Berserker como Caravn y Blanco absoluto, las dos son historias one shot de fantasía heroica y con guión de José Luis Flores. También con José Luis estamos preparando Patrulla nocturna, una historia de estilo manga con bastantes elementos fantásticos y mucho fan service.

El próximo año espero poder lanzar una historia que estoy preparando hace algún tiempo atrás, pero que por asuntos de tiempo no había pasado de guiones y diseño de personajes. Siempre he tenido ganas de hacer algo con la fantasía heroica o el western. Hay otro gran proyecto en preparación en el que estoy involucrado, que cuenta con la presencia de Gabriel Rodríguez.

Según fuentes muy confiables me dicen que estas vinculado al nuevo proyecto de MORTIS, ¿Cuál es tu participación en el?
Pues si, participo como colorista y Gabriel como dibujante, bajo los guiones Mr. Ferrada. Pretendemos actualizar el mito de Mortis y mantenernos lejos de hacer un remake. Queremos que esta nueva versión enganche a aquellos que disfrutaron su lectura en su tiempo, pero que también cree una nueva generación de jóvenes lectores que a los que seguramente solo conocen a Mortis solo de nombre. Obviamente, es un gran honor el estar involucrado en un proyecto que guarda relación con uno de los personajes mas emblemáticos del comic nacional y además, contar con el beneplácito de su creador. Curiosamente existe una posibilidad de llevarlo al extranjero, esperamos que todo fructifique y que lleguemos a buen puerto.

¿Qué se siente ser editor de MyL y como llegaste a ese cargo?
Hombre, pues una gran satisfacción, principalmente por lo que significa ser parte de uno de las apuestas mas importantes y ambiciosas ligadas al ámbito de la ilustración nacional de los últimos años (Human kind, el nuevo TCG de salo seria la otra) y además, por la cuota de confianza que esto significa de parte de SALO y del equipo de ilustradores y creativos. No solo eso, sino que además es un gusto poder trabajar con el que yo considero el mejor staff de ilustradores nacionales ligados al tema de la fantasía.

¿Antes de MyL que vino?
Antes de mitos, me concentraba principalmente en algunos fanzines en los que participe y en uno que otro proyecto que aparecía o llegaba a mis manos.

¿Cómo ves el mundo de los comics en chile?
Creo que estamos en un punto de inflexión importante, hay un movimiento fuerte ligado principalmente a varios jóvenes talentosos. Este ultimo año han aparecido fanzines, prozines y revistas de gran calidad: Berserker, el grupo Acuarela, Caleuche, Informe meteoro, Tinta negra, Paczine, Chupacabras, multiverze y un largo etc. La diferencia que veo, es que muchos concretan sus ideas y no se quedan en lo teórico, uno ve ganas y lo mejor, se ven propuestas interesantes y comerciales, lo que es un gran paso, debido a que generalmente los autores piensan mucho en ellos mismos como referente a lo que quiere el publico, lo que convierte a la producción nacional en comic para el reducido –y elitista- circulo de quienes hacen comic. El análisis de “El comic chileno esta en coma” es un tema inocuo, no vale la pena invertir tiempo en preguntarnos el por que de esta condición. Hay que romper con ese paradigma y para ello hay que capturar a un nuevo bloque de lectores que no pretenda encontrar un Alan Moore en cada comic nacional que hojeen, sino lectores que busquen pasar un buen rato.

¿Si te dieran elegir trabajarías en una revista de comics estilo USA o de MANGA? (fundamente su respuesta)
Creo que las peores trabas son las que surgen de los limites que uno se auto impone. El problema es que uno tiende a casarse con un estilo definido, lo que conlleva que además, uno tiende a relacionarse mucho con una mecánica, una narrativa y una estética puntual, que generalmente arrastra las muletillas propias del medio y lo peor es que uno tiende a tomarlo casi como una bandera. La versatilidad es algo que yo valoro mucho en un ilustrador y un dibujante. Mientras en Chile algunos fanáticos aun se traban en discusiones eternas sobre la supremacía de un estilo u otro, Los centros de producción por excelencia cada vez obvian más esa barrera. Hoy por hoy no es raro hojear un comic yankee y descubrir lo mucho que estos han absorbido del manga. Por lo la elección pasa mas por la editorial en la que uno puede laburar mas que por otra cosa. No hago muchas distinciones a la hora de escoger leer un comic, mas que el que los personajes y las historia me sean atractivos, para mi tiene tanto valor un Ikkyu, como un Maus. Siento mucha admiración por ambos medios, auque puedo decir que el manga me llena más.

¿Influencias en tu dibujo?
Principalmente me crié leyendo todo lo que venia de argentina y de España. Soy originario de Arica y allá casi solo se veían en los persas comics como la Skorpio, Zona 84, tótem, etc., Autores de ellas me influenciaron mucho Enrique Alcatena, leer uno de sus comics es sumergirse en un universo onírico, Alcatena lleva la composición de la pagina a extremos sumamente artísticos. Meriggi fue otra de mis influencias fuertes, siempre asocie mucho la fantasía heroica con su trazo y su obra, lo mismo me pasa con Frazetta y Buscema a quienes admiro. Kazushi Hagiwara me influencio mucho un tiempo, su visión de la fantasía heroica es diametralmente opuesta a la occidental, mucho más lúdica quizás. Creo que no terminaría nunca de citar influencias.

¿Tienes mascota? (además de tus compañeros de trabajo)
Ah, si, tengo un gato llamado Kaworu, que tiene complejo de perro… el nombre del gato es herencia de mi fanatismo por Evangelion la gran serie de animación que bla-bla-bla-bla (…)

Tus orígenes (omite el “cuando papa y mama se conocieron”)
Soy originario de Arica, mis viejos son profesores de castellano, lo que de crío me inundo de libros y comics, algunos de ellos heredados de mis padres y otros regalados para fomentar la lectura. Lamentablemente en aquella época el movimiento ligado al comic nacional era aun mas triste, con suerte teníamos una tienda dedicada al comic y todo era dificilísimo de encontrar, en esa época junto a amigos hicimos nuestro primer fanzine que vendimos en dicha tienda y posteriormente en nuestro colegio, lo que nos dio para jugar street fighter II gratis por tres meses. El 97 partí a Viña del mar a estudiar diseño pero la carrera me desencanto un poco, ya que la parte vinculada al dibujo y la pintura es meramente anecdótica, lo bueno es que diseño te otorga mucha información sobre lo teórico y la importancia de los códigos visuales. Finalmente termine estudiando pedagogía en la UPLA y aquí estoy.

Un mensaje para los jóvenes (sin contar el uso de preservativo y que el tabaco produce cáncer)
Creo que aun me falta mucho camino por recorrer como para dar algún mensaje o consejo, pero bueno: Que crean en lo que hacen. He conocido a mucha gente talentosa que no confía en sus talentos o que no tiene proyección para ellos. Perseverar es la base de todo, pero no solo perseverar, también hay que ser humilde para saber escuchar las críticas hacia nuestro trabajo, van a existir críticas bien intencionadas y malintencionadas y siempre hay que extraer lo que nos pueda ayudar de ambas. Ser versátil, que es una cualidad muy apreciada dentro de la grafica, tengan un estilo que los defina, pero no se casen con uno solo, en la grafica uno solventa los requerimientos del cliente y eso es fundamental, sino muchas puertas pueden cerrarse.

Dibujo Genzo Dibujo Genzo Dibujo Genzo