Seleccionar página

SILVER SURFER

LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER

Creado por el escritor Stan Lee y el artista / co-escritor Jack Kirby, Silver Surfer apareció por primera vez en el cómic The Fantastic Four #48 (marzo, 1966). Silver Surfer es un aventurero y explorador del espacio que recorre el cosmos en su tabla de propulsión cósmica, como el mensajero de Galactus —el devorador de mundos— en búsqueda de nuevos planetas para que Galactus los consuma.

Según la historia oficial de Marvel Comics, “Silver Surfer ejerce ‘el poder cósmico’, absorbiendo y manipulando las energías cósmicas ambientales del universo. Puede aumentar su fuerza a niveles incalculables y es casi totalmente indestructible. Puede navegar por el espacio, el hiperespacio y las barreras zonales, y puede volar a velocidades casi ilimitadas sobre su tabla; entrando al hiperespacio cuando excede la velocidad de la luz. En ocasiones, ha probado incluso ser capaz de viajar por el tiempo. El Surfer no requiere comida, bebida, aire o sueño. Se alimenta en su totalidad al convertir la materia en energía. Es inmune a temperaturas extremas y a gran parte de la radiación, y puede sobrevivir en ambientes al vacío, tales como el espacio exterior y el hiperespacio.
La tabla del Surfer, su fuente de poder, está compuesta del mismo material plateado, impenetrable, de propulsión cósmica, que la piel de su amo, y está mentalmente conectado al Surfer; se mueve en respuesta a sus pensamientos, incluso cuando no hay contacto físico entre ambos. La tabla es casi totalmente indestructible, pero en aquellas raras ocasiones en que ha sido dañada o destruida, el Surfer ha sido capaz de repararla o incluso recrearla”.
El actor Doug Jones, quien recientemente recibió elogios por su interpretación del misterioso villano Fauno en la película nominada al Oscar “El Laberinto del Fauno”, del director Guillermo del Toro, fue contratado para proporcionar las referencias de personalidad y movimiento de Silver Surfer, para los magos digitales en Weta. Laurence Fishburne proporcionó la voz de Silver Surfer.
Varias semanas antes de que diera inicio la producción, y durante la misma, Jones, un mimo y contorsionista de formación, y su doble de acrobacias, Dorian Kingi, trabajaron muy de cerca con el instructor de movimiento Terry Notary, con una variedad de equipos y arneses de cámara especialmente diseñados para crear los movimientos —inspirados en el deporte del surf— de Silver Surfer.

LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER

Notary se inició como gimnasta e intérprete de circo (formó parte del reparto original del espectáculo “Mystere”, de Cirque du Soleil), antes de haber hecho la transición al cine. Asistió a Doug Jones en la recreación de muchos de los movimientos y posiciones icónicas del Silver Surfer.
Si bien en ocasiones Silver Surfer interactúa con todos los Cuatro Fantásticos, la relación más cercana la tiene con Sue, quien es la primera en descubrir que quizás y no sea el villano destructor de planetas que todo mundo cree que es. “El Silver Surfer es simplemente este sorprendente espécimen físico”, comenta Alba. “No es tan sólo este hombre de plata, vigoroso y musculoso, sino que también es alguien inocente. Es muy interesante porque es tan malinterpretado, y me encanta que mi personaje tiene una relación con él, porque ella es maternal y tiene grandes instintos femeninos. Los chicos son crueles y están listos para pelear y emitir un juicio cuando sienten que algo está amenazando al universo, mientras que Sue intenta ver más allá de la situación y de lo obvio. Creo que eso es algo realmente agradable acerca de esta película y de mi personaje”.
“No puedo esperar más para ver a Silver Surfer en la película”, dice entusiasmado Michael Chiklis. “Es un gran personaje, un viejo y querido personaje de Marvel, y la apariencia de él en esta película es increíble”.
“Silver Surfer es un personaje increíblemente sexy. Creo que me da envidia”, dice bromeando Ioan Gruffudd. “El nombre por sí solo es simple y sencillamente estupendo. Y visualmente va a ser muy emocionante ver a este personaje en pantalla”.

EL AUTO FANTÁSTICO

Tan importante es el Edificio Baxter para la mitología de los Cuatro Fantásticos, como lo es el Auto Fantástico, el vehículo de transporte aéreo que originalmente debutó en las páginas de Fantastic Four #3, en 1962, donde recibió el apodo de “la tina voladora”. Sin embargo, en vista de que la tecnología ha cambiado, el auto fantástico, también, ha evolucionado a través de muchas versiones distintas en los últimos 40 años, hasta su actual diseño elegante y aerodinámico.
El Auto Fantástico hace su debut cinematográfico en LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER. Después de que Reed Richards le revela su más reciente invento al resto del equipo en su laboratorio de alta tecnología en el Edificio Baxter, lo emplean en su misión global para prevenir que la Tierra sea destruida por Galactus. Se vuelve en un elemento clave en una batalla en el cielo que involucra a los Cuatro Fantásticos, Silver Surfer, Doom y Galactus.

LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER

El Auto Fantástico de la película fue diseñado por el distinguido artista / ilustrador / diseñador de vehículos Tim Flattery (cuyos múltiples créditos incluyen “Mission: Impossible III”, “Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest” y la película próxima a estrenarse “Transformers”), en colaboración con Trevor Creed, Tim Story, el director de LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER, y el diseñador de producción de la película Kirk Petruccelli, en las oficinas de diseño de Chrysler Group.
Para solventar las singulares necesidades que requieren los Cuatro Fantásticos, el Auto Fantástico es una nave híbrida de 6 metros de largo, 3.5 metros de ancho, de despegue y aterrizaje vertical, que combina hélices de energía eléctrica con una fuerza propulsora con turbinas de reacción, que da como resultado una eficiencia máxima de combustible.Diseñado por Reed Richards y construido con base en una variedad de compuestos a altas temperaturas, y empleando técnicas primigenias de manufactura por computadora, el vehículo es sumamente inusual, pero digno del aire. El nivel máximo de velocidad del Auto Fantástico en el aire es de 885 kilómetros por hora, con todos los miembros de los Cuatro Fantásticos a bordo. La altitud máxima que alcanza es de 9,200 metros. El Auto Fantástico es capaz de desarmarse en tres vehículos por separado, cada uno impulsado y maniobrado por sí mismo, con alas desplegables y articuladas. Cada sección puede mantener la velocidad y el desempeño de toda la nave.
Si bien la mayoría del trabajo con el Auto Fantástico fue filmado en un foro con pantalla verde, en Vancouver, el vehículo fue colocado en una plataforma sumamente maniobrable. La nave, con ventiladores encendidos que la hacían mecerse y girar sobre un eje, probó ser un escenario de vuelo muy real para los actores.
“El Auto Fantástico es sorprendente”, dice entusiasmada Jessica Alba. “Llevaron este automóvil a un nivel totalmente nuevo —en realidad se ve muy futurista y maravilloso. Ver todas esas escenas editadas va a ser una parte importante para mí”.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Con el guión y el reparto en su lugar, los productores establecieron las oficinas de producción en los Estudios de Cine de Vancouver, ubicados al este del centro de la ciudad. Muchos de los realizadores que formaron parte de “Los Cuatro Fantásticos” y de las películas de “X-Men”, todos afincados en Vancouver, regresaron para prestar sus respectivos talentos en la inmensa producción de LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER.
Para capturar muchas de las atracciones y monumentos históricos del mundo, un equipo de segunda unidad viajó por todo el planeta para filmar planos de ubicación exteriores, en ciudades tales como Londres, Nueva York y Shangai.
El asistente de director y coproductor Lee Cleary, quien trabajó en todas las películas de “X-Men” y en la primera de “Los Cuatro Fantásticos” explica el proceso de preproducción: “La clave en la preproducción de una película son las locaciones”, comenta. “En esta película en particular estamos cubriendo varios continentes. Estamos en Nueva York, Shangai, Tokio y Londres, entre otras ciudades. Y cuando tienes un lugar geográfico central, como Vancouver, que tiene que representar tantos países y continentes distintos, requieres de una búsqueda extensa de locaciones”.

LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER

El exterior del Edificio Baxter fue una vez más filmado en el Edificio Marine, uno de los ejemplos más finos de arquitectura art deco de Vancouver —y del mundo—, que se localiza cerca de los muelles, en medio del núcleo financiero del centro de Vancouver.
La azotea del Metro Parkade, un estructura de siete pisos de estacionamiento en el centro de Vancouver, fue el lugar donde se lleva a cabo la tan esperada “Boda del Siglo”, entre Reed Richards y Sue Storm. Fiel a las raíces de la historieta, esta ceremonia se ve interrumpida con la aparición de Silver Surfer. La persecución que se da entre Johnny y el Surfer genera algunas de las secuencias de acción más memorables de la película.
Durante una semana de rodaje, el reparto y el equipo de producción se mudaron a la Reserva de Conservación Lower Seymour al norte de Vancouver, que funge como el Bosque Negro donde los Cuatro Fantásticos buscan —con los sensores de Reed— y se topan con Silver Surfer. La reserva de 5,668 hectáreas contiene paisajes espectaculares y variados, repletos con prados alpinos, laderas boscosas y llanuras inundadas por el río, que les proporcionaron a los realizadores de LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER un fondo dinámico para las secuencias que se llevan a cabo en el Bosque Negro.
Además de varias semanas de filmación en esta locación, algunas semanas de trabajo en foro fueron completadas tanto en los Estudios de Cine de Vancouver como en los cercanos Estudios Mammoth, ubicados en el suburbio de Burnaby. Estas instalaciones fueron las mismas que se utilizaron para “Los Cuatro Fantásticos”, “X2” y “X-Men: The Last Stand”.
En los Estudios Mammoth, un foro del tamaño de un almacén, en Burnaby, el diseñador de producción Kirk Petruccelli y su talentoso equipo de directores de arte, decoradores de sets, diseñadores de sets y equipo relacionado, diseñaron y erigieron el laboratorio de alta tecnología de Reed Richard, así como el interior de la base militar ártica, donde Silver Surfer es resguardado.
El laboratorio de Reed, construido en el Foro 1 de los Estudios Mammoth, es un set de 570 m² que comprende numerosos espacios para los brillantes científicos que llevan a cabo su trabajo. Entre los espacios se encuentra un Salón de Sensor Cósmico, de Ciencias de la Vida, de Ciencias de Cohetes Espaciales, el Salón de la Supercomputadora, el Salón Fantástico, el Salón de Conferencias y el majestuoso salón circular donde se encuentra el Panel de Control, completado con un pantalla LCD de alta definición, de 14 metros de largo por 4 de ancho.
El equipo de segunda unidad de LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER filmó durante más de 40 días en diversas locaciones, además de haber realizado una gran cantidad de trabajo en pantalla verde. La unidad se encargó de la mayoría de las secuencias de persecución entre Silver Surfer y Johnny Storm.
Para la secuencia de la persecución aérea, se llevó a cabo un rodaje adicional por todo el mundo; desde los monumentos históricos de Washington DC, al horizonte de la ciudad de Nueva York y al Túnel de Holanda, pasando por Londres y China.
En los dos años desde la última aparición de La Cosa en “Los Cuatro Fantásticos”, en el 2005, Spectral Motion Inc., uno de las principales talleres de efectos de criaturas, ubicado en Glendale, California, y propiedad del premiado artista de efectos Mike Elizalde, realizó mejorías y cambios significativos en la apariencia y en la tecnología de las prótesis y vestuario de La Cosa, que porta el actor Michael Chiklis.
Para las prótesis principales que se aplicaron en el set, el artista Bart Micon, quien trabajó muy de cerca con Chiklis en la primera película, redujo en la segunda película a noventa minutos el proceso diario para la aplicación de la pieza de la cabeza y el traje del cuerpo. Mucho menos tiempo que en la primera. La pieza de la cabeza que usa La Cosa ahora tiene una frente más grande —algo que solicitaron los aficionados recalcitrantes de Los Cuatro Fantásticos— y más aplicaciones de piedra, además de una articulación más marcada en todo el traje para incrementar su credibilidad como una criatura de piedra.