Seleccionar página
Entrevista ComicSpermio

Este año ha estado marcado por  movimientos telúricos en el mundo del comics chileno como respuesta a esto Womics ha entrevista en exclusiva COMICSpermio para saber de primera fuente cuales fueron los acontecimiento que gatillaron su ruptura con Caleuche y el nacimiento de Héroes.

  • ¿Cuando y como nace la relación Caleuche-Spermio?
    CABZ: Si mal no recuerdo, a través de Jaime Castro, diseñador gráfico de Caleuche a quien hosteamos su sitio web (al igual que a muchos otros dibujantes chilenos, como una cortesía a los artistas nacionales desde hace años), el nos puso en contacto cuando Caleuche recién comenzaba a formarse.

    Afortunadamente nosotros teníamos bastante formado por el lado planificación en cuanto a guiones y series porque habíamos estudiado el lanzar todas nuestras historias como web-comics en su momento (algo que de seguro tú ahora tienes idea con Mortis). Hicimos varias reuniones, hartos informes con detalles sobre cómo armaríamos nosotros no solo el comic en si sino que puntos considerábamos interesantes y explotables a futuro y ya cuando comenzó a definirse al cosa más oficial comenzamos la producción del material para el primer número.
    Lo que lamentablemente no estuvo exento de atados, dibujantes con problemas médicos, desapariciones, de todo lo que hace la edición de comics al comienzo un quilombo gigante.
  • ¿Mientras duro la relación fue bonita?
    CABZ: Creo que la relación comenzó como un punto donde dos grupos podían sacar mutuo provecho de la relación pero pasado el primer número quedó bastante claro que la cosa no iba a ser vino y rosas como se presentaba al comienzo. Lo que asumo que es solo esperable porque al comienzo como bien lo colocaste en tu analogía a un pololeo este era el periodo de “conquista”… una vez que dimos el si la cosa cambió, se subió de peso, se dejó de arreglar y le dolía la cabeza todas las noches.
  • ¿Cual fue el detonante que ocasiono la ruptura?
    CABZ: Hubieron varios factores que contribuyeron a la salida, por ejemplo el retraso constante en pagos (que ok, habían atrasos con entregas de material pero es comprensible hasta cierto punto cuando se hace un millón de cosas simultaneas para parar la olla) que a veces llegaba a varios meses por sumas bastante bajas, la movida de algunas series en el cronograma, las usuales contradicciones (se planificaba algo y luego al día siguiente era difícil saber si eso se mantendría o no) y finalmente el dichoso asunto de los derechos.
    Ahora, para explicar el asunto de los derechos que quede claro que jamás quedó en disputa que alguien tratase de apropiarse de la propiedad intelectual de los personajes. Los personajes eran nuestros desde antes de que se los presentáramos a Caleuche, la mayoría plenamente definidos. El problema es la situación en la que los Derechos de explotación comercial de un personaje son atados por 10 años al comienzo, luego se bajó a 5, y la definición no solo de ciertas atribuciones a la hora de las ganancias derivadas de esos personajes sino  también se establecían ciertos niveles de control sobre la producción del material con nuestros personajes que nos parecían bastante tirados de los pelos considerando que eran nuestras series y personajes y nos parecía difícil o poco probable que alguien tuviese un entendimiento mejor de lo que queríamos hacer con ellos y lo pudiese dictaminar unilateralmente.
  • Luego de cada divorcio viene el conflicto, ¿cómo ha sido esta situación?
    CABZ: Graciosa para ser honesto. Con el tiempo realmente la perspectiva permite ver las cosas más claras y todo el asunto parece realmente un plot de serie de superhéroes, no muy alejada de un guión del Brujo incluso. Hubo amenazas de no pago por teléfono, amenazas de demandas millonarias por correo, no pago completo de lo trabajado y entregado meses atrás y finalmente un acuerdo para los mas adeudados que aceptamos más que nada porque el seguir vías legales usuales de seguro costaría más dinero y tiempo que lo que se debía y habían artimañas legales de sobra para haber estirado los pagos hasta el infinito.
    También generó nuevos chistes internos, como el que a cada momento que había una discusión de algún tipo nos amenazábamos con demandas millonarias y llamadas a nuestros abogados.
    En realidad toda la experiencia es bastante surrealista, desde el comienzo hasta el final hubieron tantos momentos en que nos mirábamos asombrados de lo que veíamos frente a nosotros que en realidad la mejor forma de resumirlo es como gracioso.
  • ¿Cómo y cuando nace Héroes?
    Entrevista ComicSpermio

    CABZ: Héroes nace durante los meses de frustración por no recibir pagos y el desastroso número 8 de Caleuche (del que la crítica en su momento solo salvó Garage Days). Luego apareció un inversionista y la cosa comenzó a tomar mas forma, pero la idea siempre fue presentar la opción como algo en que se pudiera trabajar en conjunto con Caleuche. Nosotros tendríamos finalmente un outlet para nuestros personajes sin ocupar el espacio para nuevas historias en Caleuche y al mismo tiempo podríamos coordinar eventos de revista a revista y hacer algo un poco más planificado considerando el espacio que tendríamos. Es más, en su momento pensamos en como planificar con las series saltando mes a mes de una publicación a la otra para mantener a ambas involucradas. Está demás decir que las cosas no salieron así, al día siguiente de conversar eso casualmente con la gente de Caleuche comenzó todo el dilema de los no pagos y ahí se vino toda la comedia que describía más arriba.

  • Bichos fue el único que permaneció más números en Caleuche y Sebastián Castro (guionista y creador) fue nombrado Director Creativo, ¿esto fue de alguna manera una presión o una maniobra de Caleuche para debilitar Héroes?
    CABZ: En realidad creo que sería una forma adecuada de mirarlo si se tratase de una situación de industria saludable donde Héroes o el equipo de CSMedia hubiesen perdido a alguien a otro bando de forma exclusiva y significara casi una declaración de guerra, pero Sebas es alguien completamente confiable y siempre ha sido parte valiosa del equipo. El puesto de Director Creativo en realidad puede haber sido algo de relaciones públicas me imagino, solo puedo especular, pero es algo que Sebas siempre ha cumplido en CSMedia en términos de idear formas de conectar con los lectores y maneras de presentar nuestras series y lo que los rodea al mayor publico posible. En un momento creo que hubo incluso un intento de contrato de exclusividad pero no se a donde llegó eso. Tengo que decir también que Sebas fue un ejemplo de civilidad en el asunto, y mantuvo las líneas separadas entre nuestro trabajo en CSMedia y lo que hacía en Caleuche, independiente de que cualquier historia de Bichos (y luego Torneo) aun eran parte integral del Universo que habíamos creado entre Brian, Sebas y yo, y que podíamos leerlas y editarlas en conjunto en cualquier momento.
  • Por los comentarios en los Foros de Internet podemos ver que un gran porcentaje concuerda en que Curso Alternativo es la historia más débil en Héroes, ¿esto los llevara a tomar algún tipo de medidas?
    Entrevista ComicSpermio

    CABZ: Entrar a discutir que serie es la mejor o peor es en realidad algo tan subjetivo que no se si sea valioso el perder tiempo en tratar de determinar que es que. Tampoco voy a negar que hay malas críticas pero el segmento de donde vienen esas malas críticas es prácticamente imposible que les fuese a gustar esa serie en particular, y el material en general, debido a una serie de influencias que de seguro Sebas tenía en mente mientras escribía esa historia. Si me preguntas a mí, he leído críticas que alegan que el Brujo, Clérigo o Curso Alternativo son individualmente las series más débiles/fomes/malas de Héroes, así que en realidad ahí viene un asunto de gustos personales.
    Obviamente cualquier historia puede ser mejor y más trabajada pero también creo que muchas de las críticas iníciales a Curso se deban a una falta de contexto. Lo experimenté yo con Eje Z y finalmente la gente entendió a que apuntaba en el gran plan, así que espero que eventualmente la gente a la que no le gustó revise su opinión una vez que vea como calza esa pieza del puzzle.

  • Sebas Castro ya no pertenece a Caleuche lo que hace presumir la inminente aparición de Bichos en Héroes, ¿cómo lo harán con la continuidad de esta serie y las otras?
    CABZ: Bichos se integra a Héroes sin mayores problemas, la única diferencia es que ahora tenemos más series que podemos rotar dentro del cronograma de publicación. Al mismo tiempo asegura que podemos permitir avanzar a distintos equipos artísticos en la producción de más series y poder barajarlas en la forma que más convenga a la publicación.
    Cualquiera que haya leído nuestras historias sabe que todas están interconectadas, algunas más sutilmente que otras, y eso afortunadamente ayuda a que cuando Bichos aparezca en Héroes se ajuste perfectamente porque jamás hemos variado la forma en que se producen.
  • Ahora que Héroes esta en los kioscos son competencia directa de Caleuche, ¿cuál es la estrategia de Héroes para enfrentar esta competencia ya que apuntan a un público similar?
    CABZ: No me gusta sonar arrogante o altivo con esto pero de seguro alguien lo va a interpretar así de todas formas así que no hay caso, pero no nos preocupa mayormente Caleuche como competencia directa.
    No lo consideramos una competencia porque por lo poco que hemos visto el output de Caleuche es bien disperso, es infantil pero hay cosas como lo de Hijos de P (con excelentes dibujos de Amancay, hay que decirlo, aunque a veces me cueste leerme los bloques enormes de texto) que es claramente para un público más maduro, y por otro lado hay cosas que podrían ser interesantes pero a veces el arte no es todo lo que puede ser… en fin, todos tenemos fallas en nuestras producciones, nadie está libre para lanzar la primera piedra (excepto todo aquel con un blog, pero esa es casi la prerrogativa de un blogger) pero no nos preocupa mayormente desde un punto de vista creativo. Por el lado comercial, bueno, tenemos un equipo de gente bastante talentosa y se siguen sumando, así que el apoyo por ese lado también está siendo tomado en cuenta.

    Aparte de reírnos ante el eventual “palo mediático” que nos parece llegar o recordar momentos particularmente delirantes del asunto no pasamos gran tiempo planeando la destrucción de Action Man, digo, de Caleuche. Son otra revista más, afortunadamente ahora siguen apareciendo más y con muy buenos resultados en algunos casos y los lectores pueden hacer su propio juicio cuando toman un ejemplar de cada revista. Son suficientemente inteligentes como para tomar la decisión por sí mismos. Nosotros esperamos que el trabajo en cada página hable por sí solo, el resto es solo aire caliente para inflar el globo nomás.
  • A esta altura el conflicto parece estar solucionado ¿cómo es la actual y futura relación de COMICSpermio y Caleuche?
    CABZ: Inexistente, con cielos despejados y 100% de probabilidades de ninguna relación futura. Generalmente la gente que intimida con demandas millonarias y la destrucción del otro suele perder la posibilidad de relacionarse de forma más amistosa con otras.
  • ¿Porque Héroes no es una revista integra del universo COMICSpermio? (por la Web podemos ver que podrán historias de otros grupos como BLAH Comics)
    Entrevista ComicSpermio

    CABZ: Originalmente lo iba a ser, pero en su momento decidimos que sería interesante recibir la colaboración de otros equipos como fue el caso de Blah! Comics. Lamentablemente la situación se malinterpretó y la gente de Blah decidió concentrar sus esfuerzos en web comics como lo habían estado haciendo hasta el momento y la eventual publicación internacional.
    Creo también que se sintió como dos estilos completamente distintos chocando, y cuando ellos nos hicieron ver ese punto y su decisión de no continuar los entendimos completamente, así que a partir de ahora serán solo historias y material producido por CSMedia e invitados ocasionales pero usualmente bajo el alero de alguno de los guionistas o artistas de la casa. Descubrimos que funciona mejor cuando hay una visión cohesionada de lo que queremos y si otros artistas pueden venir y jugar con nuestros juguetes por un tiempo la cosa funciona bastante bien, como ya lo vimos con las primeras dos portadas por parte del equipo de Berserker Comics.

    Lo que no significa que en el futuro pueda haber historias escritas por alguien más que Brian, Sebas o yo. El punto es que aparte de quienes colaboran estable o del grupo central de CSMedia tenemos muchísimos amigos que aun no han podido, por tiempo u otros factores, colaborar y usualmente somos nosotros los que nos acercamos a ellos con la idea de trabajar en algo en conjunto.

  • ¿Hay Héroes para rato o es un proyecto con una fecha tope?
    CABZ: Por ahora estamos en una pausa que lamentamos enormemente, sobre todo con un número completo y un par en producción, pero lo cierto es que por más que respondamos al lector a quien le debemos un montón por volver mes tras mes, también respondemos a un inversionista y eso significa ciertos plazos que debemos cumplir y esperar. Esperamos que todos los tratos y movidas que estamos armando en estos momentos permitan el retorno de Héroes de una forma regular a los kioscos y tiendas especializadas. Y al mismo tiempo pido las excusas del caso a los lectores que con justa razón han pedido más números de Héroes, y que sepan que hacemos todo lo superhumanamente posible para solucionar la situación pronto.
  • Por último, ¿novedades de Héroes y COMICSpermio para el 2007?
    CABZ: Hay algunas novedades de Héroes para este año: por un lado esperamos poder retomar la publicación mensual pero aun es muy temprano para dar fechas, solo queda esperar que todos los contratos se firmen y que las cosas marchen bien, también tenemos un par de proyectos web con la reedición de todo el material original previo a Héroes como comics en línea gratuito. Esto va a permitir la oportunidad de corregir errores de rotulado e impresión que pudieron ocurrir por el vértigo de la producción mensual y las fechas de entregas apretadas y quizás incluir uno que otro extra por ahí. Eso se viene probablemente en los próximos meses más. Hay un proyecto web más que tiene que ver con el Universo CS que está en pleno proceso pero no puedo adelantar nada mas, de seguro cuando estemos más o menos listos lo sabrán de inmediato por Womics también, pero aseguro que cualquier lector de las historias previas va a estar interesado en ese proyecto. Va a estar soportado en más de un formato digital, y nos permitirá hacer una historia sin límites reales de espacio y cuenta de páginas, además de involucrar a lo mejor del equipo tras Héroes y a algunos ilustres invitados esperamos. Incluso, las semillas para esa historia ya han sido plantadas en el mismo Foro de Héroes y en el sitio oficial de Ometav (http://www.ometav.com) y de seguro seguirán apareciendo en el futuro así que eso también mantendrá a los lectores pendientes de lo que se viene. Estamos abogando por no solo contar una historia lineal sino además involucrar a los lectores más avezados a descubrir mensajes ocultos y seguir la historia de forma mucho más activa, por lo mismo mientras la serie avance semanalmente veremos algunos “eventos” desarrollándose fuera de las páginas que reflejaran el status de la serie. Pero ya me he extendido demasiado al respecto, pronto tendremos más noticias y espero que una nueva entrevista.

    Hay varios proyectos laterales de CSMedia y SMedia (la C va solo cuando hay comic de por medio), que tienen que ver con implementación de contenidos multimedia para celulares e internet, algunas producciones audiovisuales y proyectos grandotes de los que estamos cruzando los dedos y otras partes cruzables para que tengamos noticias pronto, se han hecho algunos trabajos como créditos de cortos y largometrajes, sin contar que gran parte del staff está comenzando (o continuando en muchos casos) carreras paralelas como ilustradores, dibujantes, coloristas y rotulistas a nivel internacional. Incluso es más, podría adelantar sin dar más detalles que estamos en preproducción de un par de miniseries que serán editadas directamente en USA tan pronto sean completadas y dependiendo de la respuesta de ese material original veremos la posibilidad de futuras producciones.
    Deberíamos tener pronto funcionando un sitio oficial como empresa y equipo creativo pero estos mismos trabajos (que nos llueven, afortunadamente, y esperamos que así se mantengan) nos han impedido precisamente el poder terminarlo. En general nos mantenemos muy ocupados pero aun nos entristece un poco el no poder estar mes tras mes en los kioscos de vuelta sobre todo para todas las historias que tenemos y queremos contarles.

Entrevista ComicSpermio Entrevista ComicSpermio

Un millón de gracias a Flint por la oportunidad de esta entrevista y gracias también a los lectores por apoyarnos, interactuar con nosotros y tenernos paciencia. No se olviden de visitarnos en http://www.heroescomic.com y dejarnos sus comentarios en el foro.

¡Saludillos a todos!

CABZ