Seleccionar página

por Felipe Benavides R

Antes que todo, yo creo que el género es más “Asesinos” que “Espías”, pero es una percepción personal.

La saga Bourne

En los albores del siglo XXI, el año 2002 para ser exactos, llega a la pantalla grande la adaptación de una novela del autor norteamericano Robert Ludlum: The Bourne Identity

Dirigida por Doug Liman (Mr. and Mrs. Smith, Jumper, Edge of Tomorrow), la película nos cuenta la historia de un hombre, Jason Bourne, que es rescatado del mar por pescadores y no tiene recuerdos de su pasado, pero si cuenta con habilidades como la lucha cuerpo a cuerpo y hablar con fluidez varios idiomas. Al avanzar la trama vemos que hay una conspiración gubernamental detrás de todo esto y que quiere a Jason muerto a como dé lugar.

La gran gracia que tiene este films es que replanteo el género por completo. Desde la música hasta el ritmo narrativo, pasando por las increíbles secuencias de acción, dio catedra de cómo debían ser los espías (o asesinos) modernos: con una gran dosis de realismo.

Esto puso término al estilo BOND de películas: fantásticas y rayando en la sátira.

Luego vinieron The Bourne Supremacy y The Bourne Ultimatum, ambas dirigidas por el inglés Paul Greengrass (Green Zone, Captain Phillips), las que siguieron en la línea del primer film y dieron cierre a una de las mejores trilogías de Hollywood.

Bourne Legacy, dirigida por Tony Gilroy (Duplicity) es una historia completamente a parte de la trilogía que se supone transcurre en paralelo. Cuenta la historia de Aaron Cross (Jeremy Renner). Un agente similar a Bourne pero que es tratado con una droga experimental que le da “súper poderes”. La película no fue bien recibida por el público y la crítica principalmente por sus problemas de ritmo y guion.

Las reales herederas de este nuevo estilo de hacer cine son las sagas: Misión Imposible y James Bond.

MI3 (2006)

Luego del fracaso (que comenzó el retiro de John Woo de Hollywood) de Misión Imposible 2, Tom Cruise y compañía se aferrar a este renovado estilo para hacer películas de espías y de la mano de J.J. Abrams (Lost, Alias, Star Trek) logran revitalizar la saga y ponerla entre una de las favoritas de los aficionados a este estilo.

Con un excelente y temible villano, interpretado por el fallecido Philip Seymour Hoffman, una amenaza biológica desconocida y un Ethan Hunt (Tom Cruise) en su mejor momento, el film logra lo que las anteriores entregas de la saga no habían podido y sienta las bases para las futuras secuelas. Dichas secuelas se desvían un poco del estilo, añaden más dosis de humor y fantasía, pero siempre manteniendo un equilibrio que las convierten en una muy agradable experiencia.

Casino Royale (2006)

Abrazando completamente el estilo de la saga de Bourne y alejándose completamente de las anteriores y fantasiosas películas de Bond, Casino Royale parte con una nueva generación de películas protagonizadas por James Bond (encarnado por Daniel Craig).

En la dirección esta Martin Campbell, un director por encargo que pone poco de su esencia en los films. Por algo después estuvo a cargo del bodrio Green Lantern. Debido a esto yo le otorgo el mérito de Casino Royale al guionista Paul Haggis, colaborador de  Clint Eastwood en películas como Million Dollar Baby, Flags of Our Fathers y Letters from Iwo Jima.

Acá vemos a un Bond que recién obtiene su “Doble Cero” y como se desenvuelve en escenas de acción trepidantes, villanos interesantes y chicas guapas. Sus irregulares secuelas no pudieron mantener el nivel, rayando entre lo aburrido y lo absurdo. Cabe destacar que si Quantum of Solace se ve inmediatamente después de Casino Royale, funcionan como un único y largo films.

Otros Intentos

Mr. & Mrs. Smith (2005)

Dirigida por el mismo Doug Liman,  protagonizada por Brad Pitt y Angelina Jolie (película en la que iniciaron su romance) mezcla el género de espías con el humor llegando a un muy buen resultado. Lamentablemente el público estaba ansioso por más cosas al “estilo Bourne” por lo que no trascendió mucho, lo mismo que paso con la serie homónima para la TV.

Hitman (2007)

Basada en la saga de video juegos homónima, pero con muy pocas cosas en común. Esta película es dirigida por el francés Xavier Gens y protagonizada por Timothy Olyphant (Justified, I Am Number Four, Live Free or Die Hard) no dejo contento ni a los espectadores ni a los fanáticos del video juego.

Shooter (2007)

Mark Wahlberg interpreta al soldado en retiro Bob Lee Swagger que se ve envuelto en una intriga que lo lleva a ser perseguido por su propio gobierno y debe luchar para limpiar su nombre.

En la dirección estuvo Antoine Fuqua (Training Day, Tears of the Sun, Southpaw) quien obtuvo un buen resultado en este film aunque no capto la esencia de la saga Bourne.

Safe House (2012)

El agente de la CIA, Matt Weston (Ryan Reynolds) recibe al peligroso Tobin Frost (Denzel Washington) en la “casa de seguridad” que tiene a su cargo y debe defenderlo del ataque de unos terroristas que lo quieren muerto.

El director Chileno-Sueco Daniel Espinosa (Snabba cash) entrega un film dinámico y con buenos giros de argumento. Lamentablemente llego 10 años atrasado, pero mantiene buen parte de la herencia de las nuevas películas de espías.

Taken (2008)

Deje para el final esta película francesa dirigida por Pierre Morel (Banlieue 13, From Paris with Love, The Gunman) y protagonizada por Liam Neeson porque además de ser heredera del “estilo Bourne”, comenzó con toda una nueva tendencia de películas de espías en retiro, de las que hablare en otro artículo.

En este film a un ex-agente de la CIA le raptan su hija en Francia y deberá recorrer Europa para poder rescatarla, dejando un rastro de cadáveres a su paso. Peleas con excelente coreografías, la actuación de Neeson de alto nivel y diálogos con frases para el bronce, convirtieron a esta película automáticamente en un referente.