Seleccionar página
Juean Vazquez: 1986

“Juan Vásquez nos trae de vuelta esta memoria gráfica, con una fuerza y un oficio poco frecuentes entre los nuevos creadores” Hervi

Conversación con Cristian Díaz, el famoso TEC:
TEC: “Eduardo, de veras que Juan Vásquez te envió una invitación para que fueras al lanzamiento de su libro”
Yo: “¿¿En serio?? Qué buena, ¿¿cuándo es??”
TEC: “Fue”
Yo: “¡¡¡¿¿¿QUÉ???!!! ¿Y cuando fue?”
TEC: “La semana pasada”
Yo: “¿?”

Así fue más o menos, como me enteré del libro “1986: Recuerdos Subversivos” de Juan Vásquez. Lamentablemente tuve que esperar hasta Diciembre para poder hacerme con una copia, que la compré en la tienda Comics Chile, Ex-Vid, de Alameda.

De Juan Vásquez puedo decir que es uno de los artistas más sencillos que conozco, que sabe donde están sus metas, cuales son sus fortalezas y debilidades. No me puedo llamar su amigo, pero lo conozco de diferentes eventos y sobre todo por la ConComics, evento al que fue el pasado año, y sé que si puede él va estar y le va a poner el hombro a cualquier evento que pueda. Mis ojos se abrieron para el arte de Juan Vásquez con “Diablo: Infernus”, guionizada por Ferreras, luego vinieron “Avatar” y “Rey Jaguar”, con lo cual se ganó mi respeto como ilustrador de fantasía-heroica. Luego, al ver sus cuadros y su trabajo para las cartas de Mitos y Leyendas, definitivamente se ganó mi admiración.

Pero, había algo que a mi me faltaba ver. O conocer, mejor dicho. En una de mis salidas a la Feria de las Pulgas de Valparaíso, vi una revista Matucana, donde aparecía un tipo que firmaba como Vásquez, sólo Vásquez, y pensé que podía ser JUAN Vásquez, pero no me terminaba de convencer el tipo de dibujo. Como le dije al Pato González en una conversa: a mi me faltó ver el medio en los 80. NO reconocí el trabajo de Juan Vásquez para la Matucana. ¿Cómo supe después que era el dibujo de él? Pues con 1986.

“1986: Recuerdos Subversivos. Recopilatorio de Comics en Tiempos de Dictadura” es un libro precioso, de esos que hace tiempo que no se veían en Chile, desde 1992 con el libro recopilatorio de “Von Pilsener”. Su carga histórica no puede ser desechada, porque toma una parte importante de la historia reciente de nuestro país, una que vivieron y sufrieron muchos de nuestros compatriotas, con una visión que por lo menos yo no he visto en ningún otro soporte mediático, llámese televisión, cine, diario, etc. Trabaja sobre la imaginería de lo acontecido en esos años de protesta callejera, no sobre la veracidad. El autor interpreta lo que ve, según su estado de ánimo o la calidad de las bombas lacrimógenas, por lo que al leer “1986” no podemos esperar veracidad histórica, sino una interpretación de la realidad de la época, que nos sirve, de todas maneras, para estudiar ese período. Además, el libro nos muestra un trabajo que muchos no habíamos visto de Juan Vásquez, ya que es bastante diferente ver un hada cabalgando en un corcel blanco por prados verdes, que un carabinero acarreando gente sacadas de sus casas. El trabajo a tinta, nos muestra el que para mi es el mejor Juan Vásquez que he visto, donde se la juega en ilustraciones que muestran su juventud e irreverencia, pero que no pecan de efectistas, como si lo han hecho libros, películas, etc. El trabajo que se despliega en el libro está en justa medida, no hay nada de más ni le faltan cosas. Es un libro redondo.
Lo primero que sorprende al abrir el libro, es que está editado por Visual Ediciones de Javier Ferreras, un verdadero mecenas del cómic en los 80-90.

Después vemos que hay una intro, firmada sorprendentemente por Pamela Jiles, la reina de la poesía erótica chilena, quien se despacha positivos comentarios acerca de la obra. Frases como: “las páginas de esta obra me remiten a un tiempo relativamente reciente en que “éramos uno” en el combate callejero”, “esa es la poesía que aparece en estos trazos lúcidos y certeros”, muestra la comunicación que existe entre las personas que vivieron un mismo proceso, a pesar que no conocieran, la imaginería que plasma Vásquez es tan fuerte y real como lo sintió la generación de los 80.

También encontramos otra intro esta vez firmada por el maestro Hernán Vidal (Hervi) que se despacha una frase tan potente como que el libro “valida así la narración por medio de una gráfica que sintetiza el caos y el horror, en un torbellino de imágenes y trazos bosquejados que nos llevan a vislumbrar la tragedia”.

Estos bosquejos de los que habla Hervi, sin desmerecer el resto del libro, realmente se roban el protagonismo. Son once páginas de maravillosos apuntes, ilustraciones y bosquejos, que te dejan boquiabierto por el trabajo exhaustivo, preciso y precioso de Vásquez, donde destacan “Militares llegando a la Junta”, “Capitán General”, “Militares llegando a Tal-Tal”, “Detalle Antimotines”, “Antimotines al Ataque”, “Toque de queda” y “Las Puertas del Poder”.

Las historietas que contempla este recopilatorio son: “Como Olvidar”, “Norte Claro Sur Oscuro”, “Santiago Caos”, “Gran Angular”, “Centauros” y “Si Vas Para Chile”. Cada una trata el tema de la dictadura pero con diferentes argumentos y enfoques, destacando por su espectacularidad “Norte Claro Sur Oscuro”, “Gran Angular” y “Si Vas Para Chile”, en cambio por la crudeza del relato debemos resaltar “Como Olvidar” y “Santiago Caos”, caso especial es “Centauros”, una historia donde aflora la fantasía que tan bien le conocemos a Juan Vásquez últimamente.

En cuanto a lo técnico, creo que el empastado es pobre, da miedo que se despeguen las hojas, las tapas se doblan y se quiebran solas, además la impresión tiene manchones blancos que hacen perder parte de los detalles de los dibujos.

De todas maneras “1986: Recuerdos Subversivos” es un libro que no debería faltar en una comicoteca o biblioteca, al rescatar parte de nuestra historia a través de la historieta y que servirá para futuros estudios de la imaginería social en los tiempos de la dictadura.

FICHA TÉCNICA

Título Original: 1986: Recuerdos Subversivos. Recopilatorio de Comics en Tiempos de Dictadura
Autor: Juan Vásquez
Números: 1
Fecha Publicación: 2005
País: Chile
Editorial: Visual Ediciones
Publicada en Chile: Sí, a través de Visual Ediciones

Juean Vazquez: 1986 Juean Vazquez: 1986 Juean Vazquez: 1986 Juean Vazquez: 1986

Eduardo “HellShaman” Barraza Molina
Reporteando desde San Antonio City