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Sticker Design

¿Super Deformed?¿Social Demócrata? ¡¡NO!! Se trata de Sticker Design la editorial de las revistas DC para Sudamérica.

Sticker Design era una empresa que, como su nombre lo indica, se encargaba de elaborar, distribuir y promocionar figuritas autoadhesivas y álbumes. Siempre en el rubro infantil-juvenil, comenzó a incursionar con otros productos, hasta que de la mano de Rafael de La Iglesia llegaron a obtener, en desmedro de Editorial Vid de México, las licencias oficiales para editar comics DC en Sudamérica, en específico para Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú.

La noticia de la vuelta de la DC a la Argentina, generó un revuelo muy grande. La noticia como rumor obviamente se esparció rápidamente hacia nuestro país, y en febrero del 2005 nos llegó la confirmación oficial con la publicación en Argentina de “Batman: Hush”. Inmediatamente comenzamos todos a preguntar qué colecciones irían a editar, si llegarían a Chile y a qué precio (estas dos últimas eran nuestras máximas preocupaciones). Cuando nos afirmaron que sí tenían intenciones de traer las revistas a nuestro país (era obvio, la Licencia los obligaba) empezaron las especulaciones del valor que alcanzarían, incluso sacábamos el precio a través del cambio.

En Mayo del 2005 llegaron a los Kioscos de Chile. Los títulos que salieron a la venta fueron Superman, Batman, Superman/Batman e Identity Crisis. El precio fue de $1400.- para Superman y Batman y de $1600.- para Identity Crisis y Superman/Batman, pero al poco andar los subieron a $1600.- y $1800.- respectivamente, debido a gastos que no se habían previsto cuando se lanzaron.

Obviamente, la elección de los títulos generó muchas discusiones en las calles, en pasillos de universidades, en foros, en chats, incluso creo que hasta en La Moneda (:D). Bueno, en cada revista Rafael de La Iglesia daba sus motivos del por qué se eligieron las que publicaron por sobre otras, obviamente generando respuestas enconadas de personas que creían (y creen) que “Birthright”, por ejemplo, no debió haberse editado, o que “Hush” era desilusionante, o que “Enemigos Públicos” era pura “sustancia” (esos dulces que son blandos y sabrosos, pero que te llenan menos que un candy [tengo que explicar que es un candy?]). Aquí van las explicaciones resumidas.

“Superman: Birthright”. La explicación es obvia, querían empezar con el principio. ¿Pero qué principio? El de Byrne estaba ultraeditado y para las nuevas generaciones resultaba añeja. Entonces se optó por una serie de doce números realizados por Mark Waid y Leinil Francis Yu, donde recontaban la historia de la llegada de Kal-El a la Tierra y su conversión en Superman. Además esta serie tiene el logro de enlazar con la serie de televisión Smallville, lo que genera un plus para cautivar nuevos lectores.

“Batman: Hush”. La decisión de publicar Hush es obvia: Jim Lee. Este proyecto, escrito por Jeph Loeb, en EEUU fue récord de venta y obviamente era esperado por todos los fanáticos latinoamericanos, así que no había otra opción para empezar la colección del Caballero Nocturno.

“Superman/Batman: Enemigos Públicos”. Esta fue la serie que más rechazos tuvo. La pregunta típica era “¿Por qué no JLA?”. La respuesta a eso era que “Superman/Batman”, guionizada por Jeph Loeb y dibujada por Ed McGuiness, era crucial para eventos posteriores, en especial para la Infinite Crisis. Dentro de la serie “Superman/Batman” se desarrollan argumentos que confluyen en diferentes sagas, aparte de Infinite Crisis, como Villanos Unidos, Superman, Supergirl, Teen Titans, entre otros. Además, si se quiere (como se hizo finalmente) enlazar con “Countdown to Infinite Crisis” era necesario publicar esta serie.

“Identity Crisis”. Así como para entender los eventos de “Countdown to Infinite Crisis” era necesario publicar “Superman/Batman”, para entender todo lo que pasa con la JLA antes de la “Infinite Crisis” era necesario publicar la mejor historia del 2004. “Identity Crisis” de Brad Meltzer en los guiones y Rags Morales en los dibujos, gatillan todos los eventos que nos llevaran hasta la crisis del 2005, he ahí su importancia, bueno claro que estamos hablando de un “pedazo” de historia, que tiene todos lo ingredientes para convertirse en un clásico del noveno arte.

Bueno, después de terminadas esas publicaciones, han seguido en la misma línea, encauzar sus revistas hacia lo que será “Infinite Crisis”, con la publicación en Superman de los números 814 a 819 de Action Comics de Chuck Austen en los guiones y de Ivan Reis y Joe Prado en los dibujos; en Batman con Gotham Knights desde el 33 en adelante con la aparición estelar de Bane y Checkmate; en Superman/Batman siguen regularmente, ahora con la irrupción de una nueva Superchica.

Tomos que no han aparecidos en nuestro hay varios, que por diferentes circunstancias no saldrán a kioscos, pero que de todas maneras Salo, quien es la encargada de importar los comics SD a Chile, los está trayendo a través de la tienda Comic Chile, ex-Vid, de Alameda. Es una solución, pero no la definitiva, ya que deja sin esperanza casi a los que viven en regiones apartadas de Santiago.

Ficha Técnica
Nombre empresa: Sticker Design (SD)
Títulos Publicados en Chile (hasta el momento de hacer el artículo): Superman 19 números, Batman 19 números, Superman/Batman 8 números, Identity Crisis 7 números (finalizada)
Títulos publicándose en Argentina: Superman #28, Batman #28, Superman/Batman #11, Camino a la Crisis Infinita #3, JSA , Antes Conocidos Como la Liga de la Justicia, JLA: Tierra 2

Página Web: www.stickerdesign.com.ar

Otros sitios con información: www.salo.cl

www.psicofxp.com

www.elforo.de/heroclix

Sticker Design: Superman Sticker Design: Identity Crisis Sticker Design:  Superman/Batman Sticker Design: Superman Birthright

Eduardo “HellShaman” Barraza Molina
Reporteando desde San Antonio City