Seleccionar página
Hostel 2

En enero de 2006, el escritor y director Eli Roth aterrorizó al público con la sangrienta cinta HOSTAL, la cual se disparó en taquillas y se convirtió en la película número uno de ese año. Doce meses después, Roth nos lleva de nuevo a donde comenzó todo, pero nos mete a un lugar más profundo, en el escondrijo más oscuro de la mente humana.

En HOSTAL: PARTE 2, tres jóvenes norteamericanas de viaje en Roma se lanzan a pasar el fin de semana, dirigidas por un apuesto y sofisticado conocido europeo que las invita a un exótico spa natural, asegurándoles que podrán relajarse, rejuvenecerse y conocerse mejor.

 
¿Encontrarán las chicas el oasis que están buscando? ¿O se convertirán en víctimas de una subasta, instrumentos de las fantasías de los enfermos y privilegiados de todo el mundo quienes viajan secretamente hasta ahí para saborear actividades más espeluznantes?

Con HOSTAL, Eli Roth cementó las credenciales únicas que obtuvo con su debut en cine con la cinta LA CABAÑA SANGRIENTA (2002). En HOSTAL: PARTE 2, Roth invita a los aficionados a emprender otro viaje donde los deseos reprimidos, una vez que se liberan, tienen aterradoras consecuencias.

Con el estreno de HOSTAL en 2006, el escritor y director Eli Roth emocionó y asustó al público de todo el mundo con el cuento sobre el terrible y lleno de suspenso Hostal eslovaco para jóvenes que parece un campo de juegos sádicos para una exclusiva clientela proveniente de todo alrededor del planeta. Un desordenado grupo de turistas norteamericanos viajando con mochila, vendidos en contra de su voluntad a personas sedientas de sangre que torturan y matan simplemente por el torcido placer de hacerlo, la película se convirtió en un éxito internacional, llegando al primer lugar en las taquillas de los Estados Unidos al tener ganancias por $20 millones de dólares el fin de semana de su estreno. Ahora Roth vuelve a escena con HOSTAL: PARTE 2, revelando el siguiente capítulo de la aterradora odisea.

A diferencia de la mayoría de las secuelas, HOSTAL: PARTE 2 se distingue por el regreso del equipo completo de cineastas de la primera parte, el cual incluye a Roth, a los productores Mike Fleiss y Chris Briggs, y los productores ejecutivos Boaz Yakin, Scott Spiegel y Quentin Tarantino. Aunque el inesperado éxito de HOSTAL garantizó a Roth la oportunidad de dirigir una secuela, también aportó una enorme presión al director para dar un seguimiento a la historia que fuera igual o que incluso superara la impresionante intensidad de la original. “Sabía que la segunda vez tenía que superar a la historia original”, dice Roth. “Una de las formas en que lo logré fue por medio de que las tres protagonistas fueran mujeres jóvenes”.

HOSTAL: PARTE 2 sigue la fatídica jornada de Beth, Whitney y Lorna, tres chicas norteamericanas relativamente sin experiencia viajando por Italia. Cuando deciden hacer un viaje de fin de semana, se sienten atraídas por un remoto rincón de Eslovaquia del cual les habla un apuesto modelo que conocen en el camino, sólo para encontrar que su idílica aventura se convierte en una lucha por sus vidas.

“Mujeres en riesgo y mujeres aterrorizadas son un elemento imprescindible de este género”, comenta el director. “En este escenario en particular, las chicas que viajan a Europa se sienten más vulnerables que los chicos que hicieron papeles similares en la primera película. Aumenta mucho el suplicio para el público”.

Hostel 2

Para el papel de Beth, una acaudalada pero un tanto ingenua chica norteamericana, Roth buscó a Lauren German, una actriz que lo impresionó en su pequeño pero emocionalmente intenso papel en el reciente reestreno de MASACRE EN TEJAS. “Lauren tiene sentido del humor, pero también puede manejar esos momentos intensos de terror”, explica Roth. “Necesitaba una actriz que fuera tan vulnerable como atractiva, pero además realmente fuerte cuando tiene que serlo. Aunque Lauren quizá pesa 40 kilos y parece una princesa, sientes que puede lanzar patadas a donde sea necesario”.

Bijou Phillips llena la pantalla como la animosa amiga de Beth, Whitney, una chica muy inteligente que parece estar más interesada en conocer chicos que en ver Europa. “Bijou entró a la audición y se hizo dueña de la sala”, recuerda Roth. “Estuvo tan simpática y tan inteligente, pero también dura y firme, que pensé: ‘esto es exactamente lo que estoy buscando’. Es una de las chicas más inteligentes que he conocido y fue muy divertido trabajar con ella”.

Cuando consideraba el papel de Lorna, la torpe chica común y corriente que añora tener romance y emociones en su vida, Roth sabía desde el principio que quería a Heather Matarazzo, quien hace algunos años interpretó a la desventurada pre adolescente Dawn Wiener en el éxito BIENVENIDOS A LA CASA DE MUÑECAS de Todd Solondz. Emocionada por el guión de Roth, Matarazzo voló a Los Ángeles a fin de hacer una audición para el papel, porque no sabía todavía que el papel ya era suyo.

Igual que su predecesora, HOSTAL: PARTE 2 empieza como una inocente visión de las vacaciones que son el sueño de cualquier jovencita; una experiencia muy alejada de la pesadilla que eventualmente viven. “El principio se siente como una simpática comedia sobre chicas que se divierten en grande. Estamos todas juntas y disfrutando al máximo”, explica Phillips.

La atmósfera cambia sutilmente cuando las chicas visitan una feria medieval en el pintoresco pueblo de Cesky Krumlov, cerca de Praga. “El pueblo de Cesky Krumlov es tan hermoso que cuando caminas por sus calles no puedes creer que sea real”, dice Roth. “Esa locación en verdad ayudó contribuyendo con la cualidad de cuento de hadas de la película. Si Beth es ahora nuestra Blanca Nieves, entonces este pueblo de Cesky Krumlov es la tierra de la fantasía. Parece casi predestinado que algo vaya a destruir este lugar tan idílico. Es demasiado perfecto”.

Las inevitables escenas de tortura que se filmaron una tras otra fueron un trabajo abrumador e inquietante para las actrices. El de Phillips fue el último episodio de tortura que se filmó entre las tres. Una escena en esa secuencia, por estimación de ella, requirió cerca de cuarenta y cinco tomas diferentes. La intensidad emocional de la experiencia dejó una impresión indeleble. “Creo que no podría hacer algo así de nuevo”, confiesa Phillips. “Estoy contenta de haber tenido la experiencia y me encanta mi trabajo, pero entramos en terrenos que ni siquiera sabía que existieran y no necesito volver a hacer algo así”.

A pesar de las dificultades de Phillips, le experiencia no se compara de ninguna manera con la incomodidad que tuvo que soportar Matarazzo. Como Lorna, Matarazzo tuvo que trabajar completamente desnuda para una secuencia que consumió dos noches de filmación. Pasó todo el tiempo de la escena colgada de cabeza, con las manos amarradas en la espalda por más de cinco minutos a la vez. Su resistencia fue fenomenal, pero su actuación fue lo que impresionó al equipo de producción. “Heather Matarazzo estuvo tan maravillosa en su papel, que nos tenía a todos asustados”, recuerda el supervisor de efectos especiales Mike McCarty.
Ninguna película de horror que valga la pena funciona sin cuando menos uno o dos buenos villanos, o como en el caso de HOSTAL: PARTE 2, cuatro villanos potenciales: la espectacular e impresionantemente hermosa Axelle, la fría y calculadora Sasha, y los amigos norteamericanos Todd y Stuart.

Vera Jordanova, modelo nacida en Bulgaria y criada en Finlandia, interpreta a Axelle, la seductora que desvía a las chicas de su destino original en Praga y las incita para ir hacia la matanza en Eslovaquia. Con su extraordinaria apariencia y sus antecedentes internacionales, Jordanova interpreta a una Axelle exótica con un aire culturalmente indeterminado, lo cual hace a su personaje mucho más evasivo. “Axelle parece ser muy inocente, pero tiene una parte seductora por el hecho de que no puedes decir en realidad de dónde es o por lo que ha pasado”, dice Jordanova.

El tutor de Axelle, Sasha, es la figura principal en la nefasta organización llamada Elite Hunting (Cacería de la Élite). Interpretado por el actor eslovaco de teatro y cine Milan Knazko, Sasha tiene el comportamiento frío de un asesino inhumano y la despiadada astucia de un corredor de acciones de Wall Street. Antes Ministro de Cultura en Eslovaquia, Knazko aprovechó la oportunidad de interpretar al cruel ruso (le ofrecía la oportunidad de vengarse por la invasión soviética a Praga en 1968). “El hecho de que Sasha era ruso fue una de las razones por las que acepté este papel”, dice Knazko con una sonrisa en la boca. “Los eslovacos todavía estamos un poco molestos por la ocupación de Checoslovaquia a manos del ejército soviético”.

A diferencia de la película original, la cual destazaba a las víctimas de cerca, HOSTAL: PARTE 2 ofrece más información sobre las torturas mismas, en este caso Stuart y Todd, dos norteamericanos que han viajado miles de kilómetros en busca de la oportunidad de poder torturar y matar impunemente. Interpretados por Roger Bart y Richard Burgi, Stuart y Todd son emblemáticos de las partes más extremas de la naturaleza humana… y la sombra oscura del materialismo del primer mundo.

Hostel 2 Hostel 2 Hostel 2 Hostel 2