Seleccionar página

por Sebastián Castro

Debería haber una corte para juzgar a los trailers. Una en donde se castiguen con duras penas a los avances que engatusan con efectos y cuya película no aporta en nada; a los terribles cortos que spoilean los finales de los films; a los teasers cuyas escenas te venden algo que no tiene nada que ver con el largometraje al que promocionan… y en cuyo selecto grupo, está Jack Reacher: Bajo la Mira.

Pero antes de maltratar a su avance, veamos de que va esta entrega Hollywoodense. En el corazón de Pittsburgh, un sniper dispara en contra de cinco personas al azar y todas las pistas indican claramente que la culpa es de James Barr, un soldado veterano con más de un problema mental. Pero algo no calza del todo y la fiscal Helen Rodin (interpretada por la bella Rosamund Pike, una versión mejorada de la recordada Laura Dern), se topará en el camino de Jack Reacher (el cada vez más pequeño Tom Cruise) quien resulta ser un misterioso ex-militar investigador de genio corto, combos fuertes y poca personalidad. Al poco andar, las pistas demostrarán un giro inesperado en el caso, que demostrarán que quizá el mismo Reacher esté involucrado en los asesinatos…

El problema del film dirigido por Christopher McQuarrie, radica justamente en el extraño ritmo, que nunca se decide en temática, y por supuesto en su trailer, que promete un protagonista amenazante como el que el mismo Tom nos entregó en Collateral, pero que aquí no divisamos por ningún lado. No me malentiendan, la película – también producida por Cruise y basada en el homónimo personaje de las novelas de Lee Child– puede funcionar como un pequeño thriller conspirativo, o quizá como una historia de crimen menor. No es una película de acción, ni de gran suspenso: todo es local, con un misterio casi imperceptible y una amenaza sin peso, algo que en las novelas de Reacher se suplía con el mismo personaje que era un gigante de hierro, sin corazón, que en su versión cinematográfica ha quedado algo al debe.

Si el juzgado de los traileres existiera, el avance de Jack Reacher pagaría fianza: promete lugares al que el film jamás llega y a pesar de ser un esfuerzo con gran factura, se pierde al tratar de pasar gato por liebre. Acuérdense, el Jack original era un gigante… de ahí en adelante, es mejor despejar el humo con la mano.

Jack Reacher: En la Mira
Estreno 10 de Enero
Director: Christopher McQuarrie
Protagonistas: Tom Cruise es Jack Reacher, Rosamund Pike es Helen Rodin, Richard Jenkins es Alex Rodin, David Oyelowo es Emerson, Werner Herzog es El Zec
Duración: 130 Minutos
Para Mayores de 14 Años