Seleccionar página

En un artículo pasado hable del nuevo estilo de películas de espías que se inició a principios del siglo XXI con la nueva The Bourne Identity y que se traspasó a sagas más antiguas como James Bond o Misión Imposible.

Dentro de este estilo de película apareció Taken, con Liam Neeson y la dirección de Pierre Morel. Si bien seguía los patrones ya establecidos por la saga de Bourne, como el transcurrir en Europa y no Norteamérica, puso un nuevo elemento destacable: El protagonista ya no era un joven espía, sino que un hombre mayor, ya retirado.

El éxito de la cinta fue tal, que ya lleva 2 secuelas: Taken 2 (2012) y Tak3n (2014). Ambas dirigidas por el francés Olivier Megaton (Transporter 3, Colombiana) y que lamentablemente pueden la esencia de la cinta original.


Pero es tal el impacto que logra la dupla Neeson-Morel, que se crea un sub-genero con el estilo que ellos impusieron. Hollywood ve esto y empieza a echar mano a galanes maduros para ponerlos en el papel de espías retirados como Kevin Costner, Pierce Brosnan o Bruce Willis.

Erased (2012)

Esta poco conocida película protagonizada por Aaron Eckhart (The Dark Knight, Thanks you for smoking) y dirigida por germano Philipp Stölzl (Baby, Nordwand, Goethe!) sigue los pasos de un ex-agente de la CIA que ahora vive de civil en Europa y tiene problemas con su hija adolecente. Si, esto suena muy similar a Taken y lo es, pero sin llegar a todas las sub-capas que tenía dicha película.
Acción, conflictos padre-hija, conspiraciones. Un film muy recomendable.

3 Days to Kill (2014)

Kevin Costner encarna a un agente del servicio secreto que busca desesperadamente el retiro para vivir tranquilo con una hija adolescente a la que casi no conoce, pero como era de esperarse, las cosas nunca son fáciles.

En la silla de la dirección se sienta el irregular McG (¿quién usa una sigla como nombre?), que lo hemos visto en la penosa Charlie’s Angels: Full Throttle, la desastrosa Terminator Salvation y la entretenida This Means War. En esta ocasión lo hace bien y el resultado es una película muy veíble, pero para nada sorprendente.

The November Man (2014)

Pierce Brosnan es “November Man”, un despiadado ex-agente de la CIA al que a agencia se acerca nuevamente para pedirle una última misión, que solo alguien como él puede llevar a cabo.

El australiano, y ochentero, Roger Donaldson (No Way Out, Cocktail) es el responsable de la dirección y ya había trabajado con Brosnan en Dante’s Peak. Un film con una premisa y un tráiler mejor que la película. Nota aparte tiene la actuación de Brosnan, jugando un poco con sus papeles anteriores en James Bond.

The Equalizer (2014)

Denzel Washington encarna a Robert McCall, un misterioso hombre que tiene habilidades para eliminar a villanos en tiempo record, toma como su cruzada personal el salvar a una joven prostituta que es explotada por un mafioso ruso. Esta podría haber sido fácilmente una secuela de ya mencionada Safe House, pero está basada en una serie de televisión de los 80’s, protagonizada por Edward Woodward.

El director es un viejo conocido de Washington, Antoine Fuqua, con quien hizo Training Day. También lo mencionamos en la nota pasada por su film The Shooter.

Otra vez el veterano agente/asesino que quiere vivir en paz y que por culpa del complejo de padre/protector ausente, se ve envuelto en problemas con delincuentes. Es una película de acción que se deja ver, pero sin aportar nada al género.

Run All Night (2015)

Liam Neeson se repite el plato, pero esta vez como un ex-asesino de la mafia y no de la CIA. Su hijo, Joel Kinnaman (Robocop, Easy Money) se mete en problema con el antiguo jefe de su padre y comienzan la acción.

Dirige el español Jaume Collet-Serra, conocido por La huérfana y que ha trabajado en otras 2 ocasiones con Neeson: Unknown (2011) y Non-Stop (2014).

Esta película es la que tiene menos en común con resto y puede ser eso lo que la hace atractiva y mejor lograda.

The Gunman (2015)

Pierre Morel quedo, literalmente, con la bala pasada después de su exitosa Taken y como ya no tenía disponible a Neeson, recurrió a otro veterano: Sean Penn.

Después de un trabajo, el agente Terrier pasa a retiro obligado y quiere aprovechar la oportunidad para comenzar una vida más tranquila, pero se da cuenta que alguien de su pasado esta tras él.

Esta vez el conflicto “hija” es reemplazado por “ex-novia” y (a mi juicio) es lo que termina arruinando todo. Sin el ritmo que tuco Taken y con un argumento que se siente forzado hacia el melodrama. Esta vez Morel quizá tener mucho cuidado para encajar en Hollywood y eso le termino pasando la cuenta.

Menos serio, Más resultado.

R.E.D.

Con la misma premisa de agentes retirados, pero esta vez basado en un comic de Warren Ellis y Cully Hamner, nos llega R.E.D (Retired Extremely Dangerous).

Frank Moses, interpretado por Bruce Willis, es un agente de la CIA retirado que vive una monótona vida hasta que alguien decide que “sabe demasiado” y lo manda a matar. De ahí en adelante Frank se dedicara a buscar a sus viejos camaradas que aún están vivos y avisarles que corren peligro, mientras tratan de descubrir quien puso precio a sus cabezas.

El director alemán Robert Schwentke (Flightplan, Insurgent), hace un trabajo de joyería. Entrega un film dinámico, con buenas dosis de humor y con escenas de acción increíble.

R.E.D. 2 (2013)

Frank Moses y compañía vuelven a las andadas para salvar un dispositivo nuclear que está a punto de caer en manos enemigas.

Esta vez la dirección está en las manos de Dean Parisot (Fun with Dick and Jane) y las dosis de humor son mayores, pero se mantiene un buen nivel comparado con la primera entrega.

Ambas películas son muy recomendables para pasar una tarde entretenida.